Go to English Version
 
 

El IWP cuenta con varios programas que ayudan y apoyan directamente al inmigrante en su ardua tarea de adaptación e inserción social en este país, su nuevo hogar, e intentan darle el conocimiento de los derechos que toda persona posee en el trabajo, con su salud, su educación, como ciudadano, etc. Otros programas están orientados a enfrentar los derechos que se le están negando a las personas en su vida como Inmigrante.

 
Ayudenos a Ayudar!!
 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS EN LUGARES DE TRABAJO

Todos los trabajadores se merecen justicia y equidad de condiciones. “...si a través de la necesidad o miedo a un malvado peor, el tarabajador acepta condiciones difíciles porque el empleador o contratista no le va a dar algo mejor, él es la víctima de la fuerza y la injusticia.” (Papa Leo XIII, las condiciones de trabajo Rerum Novarum, 1891: par.6)

Muchos lugares de trabajo han trabajado duro para crear justicia, un ambiente no discriminatorio para los trabajadores inmigrantes. El IWP ha podido establecer excelente relaciones con muchos empleadores trabajando con su personal para interpretar a los trabajadores nuevos y sostener sesiones de mediación cuando los problemas ocurren. Nosotros asistimos muchas compañias en el reclutamiento de trabajadores. Uno de los problemas recurrentes es la discriminación en los lugares de trabajo. Muchas veces la discriminación ocurre en a través del trabajo, son esa clase de trabajos que solo se les asigna a los trabajadores inmigrantes. Actualmente estamos trabajando en la mayor violación en el Sur Oeste de Ohio reuniendo decalaraciones juradas y otras documentaciones. Otro rol clave del IWP ha sido asistir trabajadores con el Departamento de Compensación para los reclamos de los trabajadores.

Mas información

 

DERECHOS HUMANOS / INMIGRACION

En torno a los Derechos Humanos/ Inmingració, el IWP ha desarrollado un socio-drama “Conozca sus derechos” para ayudar a los nuevos inmigrantes con las racias de inmigración, las detenciones por la policía (mas de las veces por ser hispano conduciendo), y los procesamientos de inmigración. Este socio-drama extrae en las experiencias de cada grupo, atrayendo la comunidad ha este proceso, así de este modo aumentando la conciencia en la comunidad y construir una comunidad con historia de lucha.

Tambien nosotros continuamos trabajando en las áreas claves de los derechos educacionales. Desafortunadamente el número de escuelas que esta en violación de la Plyler v. Doe, la decisión de la Suprema Corte esta en ascenso, mayormente debido a la mala interpretación de las leyes de protección de los niños. Otras áreas en la que el IWP ha trabajado para la implementación de los esenciales derechos civiles son, continuando la lucha de proveer acceso a las licencias de matrimonio para individuos que no poseen número de seguro social. proveer derechos básicos legales a los detenidos en las cárceles. Estas facilidades se han convertido en el centro de detenciones a largo término de Inmigraciones y Fuerzas de Aduana. Muchos inmigrantes en estas cárceles no tienen idea del proceso básico, ni de los derechos en la Corte de Inmigración. En muchos otros estados estos proyectos colaborativos han sido apoyados por las cortes de inmigración y las facilidades locales de detención asistiendo en el procesamiento oportuno, así como en garantizar los derechos de los detenidos.

Mas información

Ir Arriba

 

 

ENTRENAMIENTO DE LIDERAZGO

El IWP ha trabajado desde el principio para ser guiado por los inmigrantes con los cuales trabajamos. Esto comenzó con el escrito del Reporte sobre el trabajo de los Inmigrantes en Ohio, dónde nosotros buscamos líderes orgánicos quienes surgieron de las comunidades en tiempo de crisis, por ejemplo, seguido de un accidente insdustrial o una fatalidad de un miembro de la comunidad. Esto a continuado con la construcción de comites locales de liderazgo y el Concejo de Liderazgo a lo largo del Estado. (Statewide Leadership Council). Actualmente mas del 70% de la junta Directiva del IWP son trabajadores inmigrantes de todo el estado, por supuesto con transportación y tiempos limitados de participación.

Hasta hoy, muchos de los programas de IWP han jugado un rol en el entrenamiento de liderazgo desde el reclutamiento para eventos hasta la realidad social de las lecciones ESL. Cada uno de nuestros viajes a consulados, así como las visitas de los consulados móviles de Guatemala, Honduras y México han tenido un compromiso con los líderes en la organización. Todos ellos proveen una oportunidad de construir capacidades – visita de hogares, lista de organización, efuerzos de mobilización – que son usadas en varias campañas.

El Instituto Cultural de Medio Oeste ( ICLM), nosotros hemos completado nuestros dos años de entrenamiento con Jesuitas de Detroit y México que ha incluído el entrenamiento de más de 127 individuos con 23 líderes tomando todos los cursos. Los efectos de este intenso entrenamiento pastoral puede ser representado en dos eventos concretos: el retiro de dos días tomado en Julio en el Campo Luz, y el entrenamiento MACC el último Noviembre.

Mas información

Ir Arriba

 

 

COMPETENCIA LIIMTADA EN LOS DERECHOS EN INGLES Y CUIDADO DE LA SALUD

Carecer de interpretaciones en los hospitales, agencias sociales y las cortes es un problema recurrente a lo largo de Ohio. Muchas organizaciones han tomado esta lucha, incluyendo NAPJIT, UHCAN, Proyectos Raciales de Justicia, y el Instituto Internacional, con todos los cuales el IWP ha trabajado en colaboración con esta problemática. Ha sido un proceso lento el de establecer sistemáticamente un canbio en el proceso colaborativo con los proveedores de servicio.

Trabajando con varias agencias en el condado de Wayne en Entrenamientos para Interpretación, fueron tomados 93 participantes de once condados. Este entrenamiento destacó la ética y la metodología necesitada por los interpretes.

Hemos trabajado con la Comunidad de Salud (Community Health Partners) del Condado de Lorain para proveer una unidad móvil de salud con enfermeras en los condados de Lorain, Huron y Erie. El móvil testeado en Julio reveló 18 pacientes con serias dolencias necesitando tratamiento con seguimiento, 21 necesidades dentales y 15 problemas de cuidado de la visión que fueron atendidos. Una de las necesidades claves que asiste el IWP es el cuidado a las madres embarazadas. Durante el último año nosotros hemos proveído más de 1500 horas de transportación e interpretación para madres emigrantes y sus niños. Esto ha incluido trabajo en red con proveedores de salud de Texas, Georgia, y Florida, para proveer un servicio contínuo. Como parte de otra asistencia médica del IWP procesó más de $400.000 en reclamos de Asistencia Médica de Emergencia a Extranjeros (AMEA). Muchos de los hospitales con los que trabajamos no habían procesado reclamos de AMEA previamente y el IWP actúo como conección entre el hospital y la Oficina regional de servicios de salud y trabajo de Ohio (Ohio Jobs And Family Services Offices).

Mas información

Ir Arriba

 

 

PROMOCION Y TRABAJO EN RED

En el otoño en IWP trajo 150 trabajadores a la Vuelta de los Inmigrantes en Libertad a Cleveland (Inmigrant Freedom Ride). Ambos, la vicepresidenta Lidia Moreno y la miembro del consejo Melvin Ríos fueron las oradoras representantes. Trabajando con UFCW y Saint Joseph este evento proveyó a los trabajadores rurales inmigrantes y emigrantes que están al frente de la lucha por la reforma inmigratoria y la igualdad. Infortunadamente la elección presidencial ha impedido cambios significativos _ entonces los Trabajos de agricultura y la Oportunidad de Acción quedaron al borde del fallecimiento (Agricultural Jobs and Opportunity Act).

En la primavera, como requerimiento de la Conferencia Católica e Ohio trajimos oradores del Día del Apoyo Rural (Rural Advocacy Day) con representantes del estado y senadores. Esperanzadamente, esta reunión pueda asistir en el futuro a la reforma legislativa especialmente en la problemática de las Licencias de conducir. También en la pasada primavera, nuestros miembros de computación participaron presionando en el OCCCN, especialmente en la necesidad de expandir las facilidades de Internet y los accesos a las regiones rurales del estado como a las poblaciones en desventaja.

El IWP ha jugado un rol importante a lo largo del OLD Comité (pobladores de Ohio por la Licencia de Conducir) ambos en la investigación de las convenciones internacionales de manejo, sugiriendo la ley para la reforma de la ley actual y descubriendo un pretexto para que en la mitad del año no se prescriban penalidades por conducir sin licencia.

Con la Diócesis de Youngstown, las Hermanas de Caritas, Hispano / latinos grupos interesados y otros, el IWP jugó un rol importante en el simposio dado en la Universidad de Walsh. Nosotros somos parte de un comité de planeamiento que provee arte para los proyectos de nuestra comunidad y varios oradores que fueron miembros del IWP y parte de la Junta Directiva. En adición, nuestro previo trabajo con Salud y el Departamento Regional de Servicios Humanos de Derechos Civiles asistieron con la participación de Lisa Simone. Contactos claves para IWP y otras agencias de Ohio para el futuro.

Finalmente, nosotros somos parte de dos eventos importante en Washington DC. Construyendo un testimonio provisto en años previos por Caritas Católicas USA, este año en la Conferencia de Acción Social anual del IWP fue creado como proyecto modelo nacional de Campaña Católica para Desarrollo Humano. Durante esta conferencia nosotros pudimos ser defensores de la reforma de inmigración con varios senadores y congresistas Federales. El elemento central del proyecto que contento a aquellos que asistieron a la sesión, fue la habilidad del IWP de crear una estructura orgánica donde educación (Inglés como Segunda Lengua / Computación) y servicios (Hospital / Interpretación) permutaran en acción, como la sindicalización, el perfil racial o la reforma legislativa.

Mas información

Ir Arriba

 

 

CELEBRACIONES PASTORALES Y CULTURALES

Con respecto al Cuidado Pastoral, debe ser que desde la formación del IWP se ha iniciado la celebración de misas en español en siete comunidades, todas las cuales continúan hoy en día. El IWP ha continuado con la formación y el entrenamiento de coros en la región Tri-Diocesana, en las que fueron incluídas clases de guitarra y la participación en La Asociación Nacional de Músicos Pastorales entrenados en Chicago.

Uno de los proyectos claves en los últimos años fueron los proyectos de arte en la comunidad. Este proyecto nos ha permitido dibujar una visión histórica en la comunidad para crear imágenes de pertenencia a la comunidad y dignidad.

Ningún año puede ser completo sin tener ahora dos celebraciones anuales. Primero, el múltiple torneo de fútbol entre los condados dado en Vermillion cada 4 de Julio, este evento combina el juego con varios equipos regionales requiriendo referees Yugoslavos (No ingleses, No españoles) y termina con innumerables bocadillos para 300 futbolistas. El otro, es el del final de verano de las clases de Inglés como Segunda Lengua (ESL) yendo desde la subvención cívica de los sitios ABLE – condados de Tuscarawas, Wayne, Ashland y Holmes. Este año 150 participantes se reunieron en el Río Cuyahoga y celebraron con un masivo picnic y nadaron en el parque Edgewater. Ambos eventos y muchas otras celebraciones pequeñas (desde un trineo de pizza) con sitios individuales de ESL que sacaron personas de la existencia encapsulada en la que viven. La mayoría de los inmigrantes rurales nunca había visto el lago, nunca habían conocido gente de afuera de su región, nunca habían tenido un día de descanso. Estas celebraciones culturales tienen un impacto inmenso en la comunidad construyendo e imaginando un nuevo futuro.

Mas información

Ir Arriba

 

 

PROGRAMAS DE EDUCACION INGLES COMO SEGUNDA LENGUA (ESL) Y COMPUTACIÓN

Los programas educacionales del IWP, así como la filosofía esencial del IWP, está basada en el trabajo de Paulo Freire. Él enseñó que un ambiente de aprendizaje debe reflejar el ambiente social de los estudiantes. Para el IWP esto se traduce en clases sobre Autos Usados, cruzando la frontera, algunas cosas que decir a la policía (que NO decir). El Programa ESL le da a los estudiantes el poder de ordenar una pizza y defenderse de las racias inmigratorias.

Mas información

Por su parte el Programa Clases de Computación con Clases totalmente en español y gratuitas tiene como objetivo principal acercar a las personas al mundo digital en el que vivimos en la actualidad, comenzando por a romper el temor de utilizar esta potente herramienta (La Computadora), incentivando a alumnos a sacar provecho de todas sus utilidades, como el internet por nombrar algunas, abriendoles mas oportunidades de trabajo.

Para mas detalles de como son las clases, Lugares donde se dictan, horarios, etc. ingrese aqui.

Ir Arriba

 

CAPACITACION EN MICRO-EMPRESAS

El Proyecto del Trabajador Inmigrante ha querido brindar una atención integral a los trabajadores que han dejado su País y familias en busca de nuevas oportunidades en los Estados Unidos.
Entre los múltiples problemas que se le presentan a los inmigrantes están la administración del dinero y el uso del crédito en los Estados Unidos. IWP quiere brindar una respuesta a estas necesidades a través del Proyecto de Microempresas.
El Proyecto de Microempresas ayuda con el programa de formación sobre la administración del dinero, el uso del crédito, la compra de casa y la creación de pequeñas empresas en los Estados Unidos y en los Países de origen.
Los responsables del proyecto se desplazan hasta donde se encuentren los inmigrantes interesados en estos temas y los horarios se programan de acuerdo a las necesidades de quienes solicitan este servicio.
El dinero es uno de los principales motivos por lo que muchos inmigrantes se encuentran en los Estados Unidos, pero si no se administra bien se convierte en unos de los principales problemas de quienes vinieron con un sueño y ahora tienen pesadillas.
Inmigrant Worker Project “IWP” los invita a utilizar este nuevo recurso.

Ir Arriba


 
Futuros Programas

La continua construcción del Proyecto de Detención va a requerir de un verdadero y contínuo esfuerzo. Aunque ahora este proyecto atrae ámbitos Pastoral, Legal y Organizativo de la Comunidad, y posee miembros de cuatro diferentes proyectos. Solo encontrar a alguien perdido en los laberitos de la detención de inmigración es lo suficientemente difícil pero no imposible. Dos miembros, Naomi Hokky del Centro de Servicios Inmigratorios San José y Teresa Brooks del IWP, atenderán al entrenamiento nacional sobre detención a Washington DC. Este proyecto también tiene la habilidad de fundirse en el reciente CRS viaje Global de Solidaridad a Guatemala. Un problema que encaran los detenidos deportados es arribar en su país de origen a cientos de millas de distancia de aquí, su actual hogar, sin dinero, sin ropa. Nosotros tratamos de asistir familias enviando indumentaria y dinero a facilidades de apoyo obteniendo limitado éxito. Esperanzadamente el CRS pueda proveer un punto de recepción de fondos y otros materiales de necesidad enviados por la familia de los deportados.

 
   
       
© 2005 Web Master Leo Giavino | Copyright © 2005 IWP . All rights reserved.