Programas

Programas

El Proyecto de los Trabajadores Inmigrantes trabaja en varias áreas para defender, empoderar, y apoyar a las comunidades inmigrantes de la manera que mejor añada a las esperanzas y a las necesidades de la comunidad. Con nuestro trabajo, nos esforzamos por lograr la justicia legal, política, social, y crear un mayor diálogo, e imaginar futuros con más oportunidades y posibilidades.

Un principio que rige en IWP es la promoción y la asociación política y social con la reforma en conjunto con varias organizaciones locales y nacionales. Dentro de la lucha por la justicia, IWP asegura que los trabajadores inmigrantes y los migrantes no sólo esten a la vanguardia de la lucha por la reforma de inmigración, sino que tambien den forma al trabajo aliado y de defensa de IWP. 

IWP ha hecho varias actividades para abogar por los derechos de los migrantes, el derecho de tener la licencia de conducir, luchar en contra el perfil racial de la patrulla fronteriza, abogar por la justicia laboral, y asegurar que se respeten los derechos a la educación . Actualmente, IWP trabaja con las organizaciones comunitarias basadas en la fé para construir soluciones continuas a los problemas importantes con la comunidad inmigrante y la comunidad en general. 

IWP trabaja para crear un sentido de pertenencia y de dignidad en la comunidad al reconocer y defender la importancia de la comunidad y la cultura en la vida cotidiana. En colaboración con la comunidad inmigrante, IWP ayuda a crear proyectos y eventos de arte comunitarios para generar conversación y apreciacion de la comida, la música, y de las personas asi como para construir una comunidad e imaginar nuevos futuros. IWP participa en la celebración anual del Día de Los Tres Reyes, celebraciones culturales, y eventos de arte y música, incluyendo eventos pasados con los grupos musicales Chuy Negrete y Inti Illimani, con el grupo de baile Grupo Tepchuani Nelli, murales de artistas, y alfombras.

La organización apoya y guía el proyecto Cooperativa AMIGAS, un grupo de mujeres que fomenta redes de apoyo a través de la creación de joyería artesanal.

Los principios educativos de IWP están guiados por el trabajo de Paulo Freire, quien enfatizó la importancia de establecer un ambiente de aprendizaje que refleje ese ambiente social de los estudiantes. IWP ha creado y ha apoyado a numerosos programas de aprendizaje del idioma inglés por todo el estado de Ohio. Al trabajar con los estudiantes y escuchar a sus necesidades, IWP ha ampliado el acceso a los servicios de interpretación. En el condado de Stark y en los condados vecinos, IWP ha creado un Programa de Embajadores Juveniles para ayudar a los estudiantes de secundaria o a los recien graduados a postularse a la universidad y navegar por el proceso de ayuda financiera y de becas. El Programa de Embajadores para la Juventud brinda a los estudiantes la capacitación para convertirse en lideres comunitarios y trabajar con otros estudiantes en sus escuelas o comunidades, y emprender otros proyectos de servicio comunitario.

IWP trabaja para garantizar que los derechos de la comunidad inmigrante sean reconocidos y respetados. La organización trabaja con grupos comunitarios, entabla mecanismos legales, y utiliza servicios sociales para lograr este objetivo clave. IWP cree que todas las acciones deben de realizarse en mutua colaboración con los miembros de la comunidad.  En respuesta a las necesidades legales de la comunidad inmigrante, IWP proporciona y trabaja con varios abogados de inmigración para ofrecer representación legal pro bono o de bajo costo. Desde 2009, IWP ha trabajado con más de 1,400 menores no acompañados y 500 familias en el proceso de detenciones en el procedimiento de inmigración. IWP enfatiza en el aprendizaje comprometido con la comunidad, y con frecuencia organiza talleres “Conozca sus Derechos” y eventos para responser preguntas de la comunidad relacionados con sus derechos. Cuando es necesario, IWP emprende acciónes legal para proteger los derechos de los inmigrantes, lo que ha incluido una demanda de perfil racial contra la patrulla fronteriza.

IWP y nuestros socios de la comunidad trabajan para abordar la falta de servicios de interpretación en el sistema legal, en hospitales, y en agencias sociales en Ohio. IWP trabaja con una gran comunidad indígena de Mexico y América Central que hablan varios idiomas Mayas para los cuales se brindan estos servicios de interpretación . Dentro de el sistema legal, IWP ofrece interpretación en Ixil y K’iche para garantizar que nuestros miembros y la amplia comunidad en general entiendan sus derechos y los procesos legales . IWP trabaja con otras instituciones para resaltar la necesidad de una adecuada interpretación y proveer esos servicios necesarios y requeridos en la comunidad.

El trabajo de IWP es guiado y formado por la comunidad inmigrante la cual requiere la participación activa de los líderes de la comunidad. IWP colabora con los líderes de la comunidad para proyectos a corto y largo plazo sobre las necesidades de la comunidad. Dentro de esta relación mutua, IWP trabaja con líderes para desarrollar habilidades imprescindibles de liderazgo para organizacion social y trabajo sin fines de lucro. Actualmente, más de 80% de la junta directiva de IWP esta compuesta por trabajadores inmigrantes de todas partes del estado. 

IWP busca identificar líderes futuros en la comunidad para trabajar con jóvenes y jóvenes líderes adultos. Estos individuos tienen y van a tener un rol importante en la comunidad. IWP asegura que los líderes estarán involucrados en las actividades y las funciones de la organización para ser reclutados para los eventos y clases de ingles donde se desarrollaran las habilidades de organizar y apoyar a la comunidad.

La organización fue fundada como un resultado de la investigación inicial de la población de inmigrantes rurales en Ohio in 2009. En los últimos 20 años, IWP ha conducido estudios más pequeños en áreas específicas para comprender mejor los cambios en la comunidad inmigrante. IWP trabaja en crear y generar más conocimiento de las demandas específicas, necesidades, y situación en general de la comunidad inmigrante en Ohio además de animar cualquier residente o estudiantes en Ohio aprender más y apoyar la comunidad inmigrante. Recientemente, IWP ha trabajado con universidades en Ohio, incluyendo Denison University, Kenyon College, Oberlin College, Ohio Wesleyan University, and the College of Wooster, a realizar una proyecto de encuesta y de entrevistas en todo de estado para abordar la falta de información y entendimiento de los inmigrantes en el area rural de Ohio. IWP has ayudado en otros proyectos basado en la comunidad, la fe, y los derechos internacionales además de trabajar con profesores Universitarios individualmente en una variedad de publicaciones. 

IWP se esfuerza por crear un ambiente justo y sin discriminación para los trabajadores inmigrantes. IWP ha podido establecer relaciones justas con muchos empleadores trabajando con su personal de interpretes a los nuevos trabajadores y realizar sesiones de mediación cuando haya problemas. Cuando los empleadores explotan la situación vulnerable de los inmigrantes, IWP aboga para asegurar que los derechos laborales se respeten, lo que incluye colaborar en campañas sindicales. IWP trabaja para informar a los trabajadores de sus derechos de compensación cuando han sido lesionados en el lugar de trabajo, independiente de su situación migratoria. IWP ha podido proporcionar asesoría legal para la reclamación salarial y horas asi como casos de discriminación y de la compensación laboral.